viernes, 10 de julio de 2009

¿Nuestros gustos son condicionados por la estética actual?

Sí, esa es la pregunta que me surgió al ver un programa de Canal "A" llamado "Los clásicos" en el que se abordaba la cuestión del "gusto" (No encuentro aún la palabra correcta) por determinados procesos artísticos y el posible condicionamiento de la estética o estéticas imperantes en la franja epocal. ¿Será que lo que me mueve y conmueve en el arte ha sido atravesado por los factoes socio-epocales que sustentan la estética que "manipula" o que tiñe en cierto sentido aquella conmoción?
Esto explicaría por qué muchas veces nos resultan incomprensibles algunas "modas" del pasado o aquellas apreciaciones ultrasubimes de determinadas obras de arte que hoy no llegan a mover ni una fibra de nuestro ser. Pero a la vez yo planteo una contradicción porque, de hecho, hay nociones artísticas y hechos artísticos que nos atraen y están fuera de la estética de nuestro tiempo, como por ejemplo, a mí me atrae muchísimo la música de Bach la cual está hoyfuera de los parámetros académicos-compositivos actuales sin embargo sigue siendo motivo de "alabanza" por los mismos aunque nadie componga polifonía barroca.
Me voy a explayar más pero necesito dialogarlo más conmigo mismo...

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Esta plática me es un tanto familiar, intuyo que algo tiene que ver con aquello que hablamos alguna vez de la estética global (inexistente quizá).

Como es posible que nos sintamos tocados por Handel y Scarlatti, pese a que nadie en este tiempo componga al estilo barroco, refiriéndome al puro, no a las influencias y fusiones que si hay muchas:

http://www.youtube.com/watch?v=vEtqlfMTL80

Saludos

Diego dijo...

Tal cual, Rich, captaste mi idea... ¿Donde encontramos esa explicación aunque sea aproximada de porqué estéticas pasadas arrasan con plenitud en seres posmodernos como nosotros? ¿Tal vez porque este es otro poder misterioso y trascendental de la música?
Dentro de poco formularé la misma pregunta en Yahoo Respuestas...